Hoy en día existe en el mercado cantidad de modelos y marcas de carpas para camping y turismo aventura.
Principalmente tenemos 3 tipos de carpas:
Carpa iglú: son las más utilizadas en la actualidad. Son livianas, y tienen tamaño reducido lo que las hacen fáciles de transportar. Su estructura esta compuesta por parantes flexibles normalmente de fibra de vidrio o duraluminio, para una mayor resistencia.
Las carpas iglú se pueden clasificar en carpas de 3 estaciones o carpas de 4 estaciones. Las de 3 estaciones normalmente podemos utilizarlas en primavera, verano, y otoño o condiciones climáticas moderadas. Mientras que una cuatro estaciones o también llamadas a veces carpas de alta montaña nos puede servir expediciones en invierno, o bajo condiciones donde debamos soportar condiciones más extremas como lluvia, viento y nieve.
Carpa canadiense: son las clásicas carpas a techo de 2 aguas con sobre techo. Son más pesadas de transportar y más voluminosas. Son utilizadas principalmente por familias donde el peso no es un factor predominante a la hora de la elección de la carpa.
Carpa estructural: El uso de estas carpas son para estadías prolongadas, camping familiar y campamentos base. Están normalmente compuestas por una estructura metálica y dentro de la carpa normalmente hay divisiones para simular dormitorios y comedor.
Antes de elegir una carpa, aparte del modelo, debemos ver otros factores. El precio va a depender de los materiales utilizados en la confección de la carpa, diseño, peso, impermeabilidad, costuras, portabilidad, terminaciones, cierres y calidad en general del armado de la carpa.
Los ítems básicos a revisar antes de comprar una carpa son:
1) Peso de la carpa: el peso de la carpa va a ser predominante en la elección de la carpa dependiendo si la misma la vamos a transportar nosotros en la mochila caminando o si nuestras salidas en camping normalmente son en auto o con algún medio de transporte.
2) Estructura de la carpa: si hablamos de carpas iglu, la estructura de la carpa normalmente es de parantes de fibra de vidrio o duraluminio. Los primeros son más pesados y tienen menos resistencia. En cambio los de duraluminio tienen un peso menor y ofrecer una gran resistencia a los vientos dando mayor estabilidad a la carpa en peores condiciones climáticas.
3) Ventilación de la carpa: la carpa debe tener cierta ventilación para no condesar humedad. Normalmente la ventilación de la carpa está dado por paneles de tela mellada, ventanas o en carpas de alta montaña por mangas de ventilación.
4) Confección y terminaciones de la carpa: algo importante a revisar al momento de comprar una carpa, es las terminaciones de las costuras, tipos de cierre utilizados, refuerzos en las uniones de las esquinas y zócalo de la carpa.
5) Facilidad de armado de la carpa: dependiendo del formato de la carpa y de por ejemplo la cantidad de parantes que posea, estas serán más o menos fáciles de armar. Normalmente las carpas tipo iglú las mas rápidas y fáciles de armar.
6) Tela de la carpa: La mayoría de las carpas están confeccionadas en nylon, tafeta, oxford o ripstop. Luego tiene aplicados tratamientos en el piso o sobre techo para la impermeabilización.
7) Resistencia al agua o impermeabilización: Es una de los factores claves al momento de elegir una carpa si no queremos dormir mojados ante la mejor lluvia. El grado de impermeabilidad de las carpas normalmente se mide en cuantos mm soporta de columna de agua. Las carpas más técnicas tienen de 3000 mm hasta algunas carpas de alta montaña llegan a los 10000 mm de columna de agua. La resistencia al agua no solo se va a ver afectada por la calidad de las telas, sino también por la calidad de las costuras. En carpas técnicas las costuras vienen termo selladas, Tratamiento para impermeabilidad las costuras. En caso que nuestra carpa no haya venido con costuras termo selladas, hay productos adicionales que podemos comprar para hacerlo por nuestros propios medios.
Querés compartir con nosotros que carpa tenes o te vas a comprar? …
Querés hacernos una consulta de que carpa te recomendamos? …
Dejanos entonces tu comentario…